CHARLAMOS? (Femenino)

Cálida conversación de plaza entre uno y otra, que se conocieron hace mucho, pero que no han dejan de querer hacerlo.
- [él preguntó] El otro día en uno de tus escritos pusiste: feminicidio y no femicidio, ¿eso por algo en particular o error de tipeo?
- Me lo corrigió el diccionario del celular y me dí cuenta tarde; pero me lo corrigió porque es como suelo escribirlo generalmente entre los míos.
- ¿Y por qué se darán los femicidios o feminicidios, o como sea?
- ¿No te parece que, en todo caso, debieramos ser nosotras las que preguntásemos eso?
- [riendo nerviosamente] Sí, pero aún así no encuentro respuesta. A parte, ¿a qué es en verdad a lo que se quiere matar? ¿por qué ahora se las mata con tanta violencia?
No, no confundamos, que esto no es de ahora, esto arrastra historia. Y digo "arrastra", porque así es la historia de lo femenino, siempre ha sido arrastrado, discriminado, minorizado, denigrado, pervertido, violentado, hasta exterminarlo.
La estrategia fue que con argumentos, ya sean biológicos, psicológicos, raciales, de estrato social o lo que sea, estigmatizaron lo femenino y lo desautorizaron. Para poder reinar, como soberano, en un único lugar de poder.
Y es por la resistencia a la puesta en jaque de ese lugar de excepción, (porque años de reinado al ser puestos en cuestión desestabiliza el orden, que lejos de innato, es culturalmente creado), que siempre lo femenino ha sido matado.
Diferentes tecnologías se han implementado a lo largo de la historia, han ido innovando en las tecnologías de violencia hacia lo femenino: hogueras, no poder estudiar, no poder trabajar, no poder votar, roles a cumplir, forma de vestir, violencias de todos los colores... Todas tecnologías que matan lo femenino.
- ¿Y por qué a lo femenino y no a las mujeres?
"Lo femenino" porque es lo que se buscó y, lamentablemente, aún se busca borrar. Se lo definió de mil maneras terribles: como lo horroroso, lo débil, lo pasivo, lo inculto, lo hereje...
Hasta el día de hoy, hay muches que "pelean como nenas" o que ni siquiera pueden llorar o mostrar algún mínimo de ternura, porque automáticamente se convierten en "nenas", y de hablar de ciertos temas (fútbol, política, economía...) ni hablemos.
De ahí lo específico de "feminicidio" que para mi hace referencia más a lo femenino. En cambio, "femicidio" tiene que ver con la mujer. Igual no importa cómo se diga, lo importante es que dejen de cometerlos.
- ¿Y, ahora, qué es lo que cambió?
- Que lo femenino, que ya venía cansado hace bastante, en lo diperso y diverso se unió. Porque nos habita a todes, pero no todes lo habitamos y, mucho menos, de la misma manera.
Desde lo femenino, como amor,  ternura, empoderamiento, acompañamiento, compartir, escuchar, entender... Desde esa unión en lo diverso es que se busca no sólo deconstruir esa soberanía de siglos de reino. Sino, y sobre todo, construir un futuro de no un única receta para nuestro deseo, sino la diversidad para éste, propio de la estructura del movimiento (partidos políticos, organizaciones sociales, movimientos de diversidad sexual, artistas y muches más).
- Es muy lindo.
- Sí y, aunque falte mucho, seguiremos juntes en la lucha, por les que nos arrebataron, por les que estamos y les que vendrán. 
- Te quiero. 
- Yo también.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CHARLAMOS? (Casa)

VUELTAS